I N T O L E R A N C I A 

 

"El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra."— Jesús



El día Martes, 11 de Septiembre. el mismo día en que se derrumbaron las dos torres del World Trade Center de la ciudad de New York, por causa de un ataque terrorista, se difundió un mensaje a través del internet, en el cual se hizo esta pregunta: "Es Mahoma el provocador de estos crímenes? No podemos detener a alguien, incluyéndonos a nosotros mismos, de ser intolerantes o fanáticos, si la inclinación está allí, pero sí podemos parar de hacer comentarios ofensivos e irreflexivos que puedan ofender a nuestros semejantes cuando realmente no es esa la intención. 

Hemos encontrado que la manera de hacer esto es pensando acerca de alguien que conocemos, que respetamos y que nos gusta y que pertenece a un grupo minoritario—religioso, racial, sexual, nacional o cualquiera otro e imaginémosnos a nosotros mismos haciendo tales comenarios a esa persona. Estamos casi seguros que cada uno de nosotros está familiarizado, por lo menos con una persona que representa una minoría y que debiera erigirse como un paradigma de su grupo en nuestras mentes. Porque, obviamente, si una persona del grupo es acreedora a nuestro afecto o a nuestro respeto, todo el grupo tiene el potencial para ello así como todo grupo tiene un potencial para lo peor.

Es costumbre y usualmente nos agrada hacer chistes o bromas, en los cuales recalcamos los defectos o las costumbres que no compartimos con algunas minorías, porque el humor es la manera "respetable" de cubrir nuestra hostilidad, o nuestro sentido de superioridad hacia los otros. El problema es que nos olvidamos que aquellos defectos que más vemos en nuestros semejantes, casi siempre son los defectos que hacen parte de nuestra personalidad y que cuando se presenta la oportunidad tratamos de ocultar.

Por muchos años hemos tenido la buena fortuna de tratar con personas de diferentes nacionalidades, de diferentes razas, de diferentes religiones, de diferentes culturas, de diferentes niveles de educación y en todas las oportunidades que la vida nos ha brindado para compartir con ellas, hemos aprendido lecciones inmensas de generosidad, de inteligencia, de fraternidad universal, de amor por sus semejantes, de responsabilidad, de participación, de convivencia, a pesar de que nos ha tocado vivir en una cultura que hace más énfasis en los valores materiales, en la posesión de dinero, en las castas sociales, en la discriminación racial, en las influencias políticas y religiosas, que en los valores humanos del espíritu. 

La intolerancia brota casi por completo del miedo, y el miedo viene por mucho tiempo de la ignorancia. Es lo que podemos apreciar en el significado de la pregunta que aparece en el mensaje al cual me refiero al principio de esta reflexión. 

Sugerir que Mahoma, Jesús, Buda, Zoroastro, Brama o cualquiera de los Grandes Maestros de la humanidad puede ser causante de la tragedia que actualmente vivimos, es desconocer por completo el mensaje de amor, de comprensión, de tolerancia, de convivencia, de perdón y de misericorida que ellos predicaron. No podemos permitir que nuestra intolerancia, nuestros prejuicios, nuestro fanatismo religiosos, o nuestra ignorancia nos lleven a cometer semejante injusticia con nuestro hermanos en cualquier lugar de la Tierra. Si de verdad creemos en Dios, no podemos olvidar que Él nos creo a su imagen y semejanza y que además del privilegio enorme de la vida nos concedió esta Tierra para amar, para convivir, para compartir y para ser felices. Que sólo el amor, la comprensión y la tolerancia nos ayudarán a superar estos momentos de dificultad y de prueba para todos los que tenemos la incomparable fortuna de vivir.

"No olvidemos que la tierra es la patria de todos."

Tengamos siempre presente que sólo con el amor, la comprensión y la tolerancia se puede construír un mundo mejor; que el odio y la venganzan no construyen. Que el poder de la razón es mucho más fuerte que el poder de la fuerza. En espíritu y corazón siempre con vosotros,

Autor:  Solimán
@ 2001 Derechos Reservados



Gracias estimado amigo Solimán, 
por dedicar tu  alentadora reflexión.
Por ésta aterradora crisis que está pasando la nación,
muchos de nosotros de verdad que necesitamos de ella.

Te lo agradecemos de todo corazón 
Sinceramente tu  amiga de siempre

Karinoza45









     


Comparte con los demas

Escribe el E-mail de tu amigo







Página
actualizada;  Noviembre 14, 2018






Página actualizada en Septiembre 8, 2015
Página creada por Karinoza45
© 2001 Derechos Reservados
Septiembre 17, 2001




Septiembre 11, 2001



hit counter
hit counter